Nota

Te recordamos que las aportaciones incluidas en este blog son propiedad intelectual de sus creadores y estan registradas, por lo que su uso o publicación previamente no consentida constituye una violación a los derechos de autor internacionales vigentes. Antes de "Tomarlas Prestadas" sin aviso te agradeceremos contactarnos si requieres su uso.

sábado, 24 de enero de 2015

Habla para que yo te conozca...

 Habla para que yo te conozca...  

Sócrates.


O simplemente, sino crees saber hablar o decir nada interesante, calla y concede que yo te ignore y me apene por tí...

Añadiría Ludo.  =)

* * *

EL TRIPLE FILTRO :

Durante algunas de sus caminatas,  Sócrates se encontró con un conocido que nada más verle corrió entusiasmado hacia él...

- ¿Sabes lo que escuché acerca de uno de tus amigos?

- Espera un instante - Replicó Sócrates.   - Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

- ¿Triple filtro?-  Preguntó su interlocutor.

-Así es -  Continuó el filósofo. - Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que me vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. - Le aclaró antes de explicar en que consistía, y a la vez cuestionar:

El primer filtro es la verdad. ¿Estás absoluta y completamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

- No- dijo el hombre, aclarando enseguida.  - Realmente solo escuché sobre eso y...

- Bien-  Dijo Sócrates.- Entonces realmente no sabes si es cierto o no.- Le atajó el pensador, y continuó su ejercicio:

- Ahora permíteme aplicar el segundo filtro.  El filtro de la bondad. -  Y le cuestionó: -¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?...

- No, más bien al contrario...

Entonces, aun ecuanime el sabio aclaró. - Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. - Concediendo enseguida : 

 Pero aún así, podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?...  Inquirió Sócratesquedando en espera de la última respuesta que le daría áquel.

- No, lo cierto es que no.

- Bien-  Interpuso luego de oírlo , y antes de concluír:

 Si lo que deseas decirme ni es cierto, ni bueno, e incluso no me es útil, ¿Para qué querría yo saberlo?

6 comentarios:

  1. Siempre profundo Ludo.
    deberías ser maestro, de escuela publica.
    NO por que sea malo, pero ahí estudie yo.
    serie bueno que los que enseñaran, precisamente eso enseñaran también a la ALMA.
    O a interactuar entre los humanos, jaja

    ResponderEliminar
  2. aunque el sitio sea de relatos eróticos.
    o ¿yo creo?
    por lo menos yo entro para leerlos.
    la verdad, tu opinión, de distintas cosas, siempre me resulta interesante.
    NO de interactuar, (yo pues) pero SI de escuchar.
    tienes una interpretación propia de las cosas.
    ¿quizás educada? no se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu comentaro Federico:

      Aunque no te creas tanto de mí. la cita no es mía, pero me parecio interesante por un detalle que en estos dias quiero escribirles acerca de eso de: " Habla para que Yo te conozca"...

      Ludo.

      Eliminar
  3. Ludo
    te quiero preguntar, si te envió unos pequeños puntos de vista, en la semana (que mis compañeras de lectura quieren que le digamos) para Roger David, ¿se los puedes enviar?
    NO lo publican en sus relatos Evelyn, pues NO quieren alterar o quemar la historia, pues creen que por ahí va el futuro de la historia.
    disculpa el servicio de mensajería, NO deseamos molestar.
    pero tu sabes como son las mujeres, y me traen de su pendejo.
    perdón si te molesto, no quiero ofenderte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada Federico:

      Ahora sí que cómo diría Sócrates ( en otra situación hipotética )

      A Roger David qué Diablos puede interesarle la opinión que yo pudiera tenr de niguno de sus relatos?

      No dirá, que teniendo él su fama; me encargue Yo de mis asuntos, que ya él sabrá que desea hacer o no con sus personajes?...

      En otras palabras, y espero que comprendas sin molestarte Fede; pero no creo que intervenga yo en relato alguno quepersonalmente ni haya leido o me interese leer.

      Por qué no, simplemente ustedes que le conocen y les interesa, le hacen llegar sus sugerencias, y así, cómo diria Mc Carteny en aquel celebre tema usado para James Bond. "Vive y deja morir".

      Ludo No intervencionista.

      Eliminar
  4. Muy interesante eso de los tres filtros, lo voy a usar.

    ResponderEliminar